Doctor Who - Primer Doctor

William Hartnell - El Primer Doctor en Doctor Who
William Hartnell - El Primer Doctor

Como mencione en mi introducción a Doctor Who esta serie emitió su primer episodio el 23 de Noviembre de 1963. La serie fue una idea de Sidney Newman el nuevo responsable del área de Drama de la BBC, el cual tuvo pensó en que haga una serie para niños que sea cultural y divertida, siendo el personaje principal conocido como Doctor. Eligio como productora a Verity Lambert quien se encargo de hacer los castigs para elegir al actor que representaría al Doctor, quedando seleccionado William Hartnell.


Otros que contribuyeron a la serie fueron Cecil E. Webber quien desarrollo los conceptos iniciales sobre la serie y los personajes y Anthony Coburn quien escribió los primeros episodios.

 

La historia de los inicios de Doctor Who se puede apreciar en la película "An adventure in Space in Time" realizada para conmemorar el 50 aniversario de la serie en el 2013. Es interpretada por David Bradley quien encarna de una manera muy efectiva el papel de William Hartnell.

Película sobre la historia de Doctor Who


La serie empieza con el episodio "An Unearthly Child" en el conocemos a Susan la nieta del Doctor (hasta el momento no se ha aclarado si es su nieta, quien es su hijo o hija). Sus profesores, Barbara e Ian están preocupados porque es una alumna sobresaliente, pero conoce y sabe cosas que nadie sabe. Al irla a buscar a la dirección que ha dejado, encuentran una caseta policial (que era usada en los sesenta en Reino Unido para llamar a la policía), de la caseta sale el Doctor, quien les dice que se vayan que no hay nada que encontrar, escucha la voz de Susan, y al entrar encuentran que esta caseta que por fuera es tan pequeña como una cabina telefónica (en los países donde todavía existe, en el mío ya no se ve en ningún lado), pero por dentro es una gran nave espacial. Susan explica que se le llama TARDIS por sus iniciales, ya que su nombre completo es  Time And Relative Dimension In Space (algo así como Tiempo y dimensionalidad relativa en el espacio).

El Doctor sus companions y algunos enemigos
El Doctor sus companions y algunos enemigos

Desde los primeros episodios podemos ver el concepto de la serie, el Doctor es un extraterrestre, que no tiene super poderes, no vuela, no lanza rayos por los ojos, no tiene telequinesis, telepatía, videncias, etc. Su principal arma es ser inteligente, y esto es parte de lo que me gusta de la serie. Su nave la TARDIS se descompone desde el inicio y se queda fija en la apariencia de una caseta policial, ya que en realidad, debería cambiar de forma de acuerdo a donde aterrice, pero esto no se da. Además no siempre llega a donde el Doctor quiere llegar, si no que lo envía a lugares inesperados. El Doctor siempre esta acompañado de alguien, en sus aventuras, primero es su nieta y posteriormente sus acompañantes.

Doctor con sus companions y algunos extraterrestres
Doctor con sus companions y algunos extraterrestres

El Doctor cuando viaja se encuentra con antiguas y nuevas civilizaciones, algunas de la tierra y otras de distintos planetas. Algunos de ellos buscan dañar a otros volviéndose los adversarios del Doctor. Entre los más celebres se encuentran los Daleks, seres que debido a la radiación tuvieran que refugiarse en un cuerpo de metal, odian a todos y se consideran superiores a los demás y quieren conquistar el mundo. Aparecieron por primera vez en la segunda historia del Doctor "The Daleks". Los otro enemigos son los Cyberman que aparecen en el ultimo episodio del primer Doctor en "The Tenth Planet". Vienen del planeta Mondas el cual es gemelo de la tierra y han sido humanos que se convirtieron en seres cibernéticos dejando solo su cerebro, no tienen emociones y quieren convertir a las personas en seres como ellos.

Los episodios de Doctor Who tenían una duración de 22 a 24 minutos y usualmente formaban parte de una sola historia que podía ocupar 2, 4 episodios (lo usual), 5, 6, 8, 10 hasta 12 episodios contando una misma historia. Actualmente se pueden comprar como historias, aunque lamentablemente la BBC hasta el momento no ha editado capítulos subtitulados al español tanto de la serie clásica, como de la actual (a excepción del especial del aniversario que si viene subtitulado en español). Sin embargo, es la única manera de ver la serie clásica, que es muy interesante.


Además no todos los episodios del primer y segundo Doctor están disponibles, debido a una decisión errónea de la BBC de deshacerse de los capítulos porque ocupaban espacio en sus almacenes (sin pensar que en el futuro existirían maquinas que permitieran ver los episodios por la cuenta de cada televidente). Es por ello, que muchos de ellos han desaparecido, aunque han habido iniciativas de recuperarlos ya sea ediciones especiales con episodios en dibujos animados, o por fans que han hecho una especie de comic-video aprovechando los audios que si sobrevivieron gracias a fanáticos de la época que los grabaron. El número de episodios perdidos varia porque se han podido recuperar algunos que fueron enviados a otros países para transmitirse, esperemos que algún día se recuperen o editen todos.

William Hartnell fue el Doctor hasta la segunda historia de la cuarta temporada, debido a su salud, fue reemplazado por Patrick Troughton. Creándose parte de la mitología de la serie que después se llamaría "Regeneración".

 

Las Historias de Doctor Who

PRIMERA TEMPORADA

Historia 1 An Unearthly Child: conformada por cuatro episodios (An Unearthly Child, The Cave of Skulls, The Forest of Fear y The Firemaker") como se menciono cuenta el encuentro del Doctor y su nieta Susan con Barbara e Ian. Cuando la TARDIS aterriza se encuentran en la época de las cavernas y experimentan el nacimiento del fuego.

Historia 2 The Daleks: conformada por siete episodios ("The Dead Planet, The Survivors, The Escape, The Ambush, The Expedition, The Ordeal y The Rescue)primera aparición de los Daleks cuando el Doctor y compañía llegan al planeta Skaro.

 

Historia 3 The Edge of Destruction: conformada por dos episodios (The Edge of Destruction y The Brink of Disaster) algo raro les ocurre al Doctor, Susan, Barbara e Ian dentro de la TARDIS nadie se comporta como suele hacerlo.

 

Historia 4 Marco Polo: esta historia esta compuesta por siete episodios (The Roof of the World, The Singing Sands, Five Hundred Eyes, The Wall of Lies, Rider from Shang-Tu, Mighty Kublai Khan y Assassin at Peking). El Doctor y compañía conocen a Marco Polo en la antigua China. Esta historia esta actualmente perdida.

 

Historia 5 The Keys of Marinus: cuenta con seis episodios (The Sea of Death, The Velvet Web, The Screaming Jungle, The Snows of Terror, Sentence of Death y The Keys of Marinus". El Doctor y compañía son obligados a recuperar unas llaves que permiten el control de una especie peligrosa.


Historia 6 The Aztecs: con 4 episodios (The Temple of Evil, The Warriors of Death, The Bride of Sacrifice y The Day of Darkness). la TARDIS aterriza en la civilización de los aztecas, confunden a Barbara con la encarnación de uno de sus dioses. El Doctor por primera vez menciona que no se puede intervenir en el destino de la gente, cuando Barbara quiere enseñarle a los aztecas a que no hagan sacrificios humanos.

Historias 1, 2 y 3

Historia 6

Historia 8

Historia 5

Historia 7


Historia 7 The Sensorites: 6 episodios conforman esta historia (Strangers in Space, The Unwilling Warriors, Hidden Danger, A Race Against Death, Kidnap y A Desperate Venture), el Doctor, Susan, Barbara e Ian encuentran una nave cuyos tripulantes están siendo controlados mentalmente por los Sensorites.

 

Historia 8 The Reign of Terror: compuesta por 6 episodios (A Land of Fear, Guests of Madame Guillotine, A Change of Identity, The Tyrant of France, A Bargain of Necessity y Prisoners of Conciergerie). El Doctor y compañía llegan a la época de la revolución francesa. Esta historia esta parcialmente completa, los 4 y 5 que están perdidos han sido recreados como dibujos animados.

 

SEGUNDA TEMPORADA

Historia 9 Planet of Giants: conformada por 3 episodios (Planet of Giants, Dangerous Journey y Crisis) la TARDIS aterriza en Inglaterra contemporánea pero miniaturizados.

Historia 10 The Dalek Invasion of Earth con seis episodios (World's End, The Daleks, Day of Reckoning, The End of Tomorrow, The Waking Ally y Flashpoint), la TARDIS aterriza en el año 2164 en Londres, descubriendo que la tierra ha sido invadida por los Daleks. Este es el último capitulo con Susan quien se queda en la tierra.

 

Historia 11 The Rescue: con dos episodios (The Powerful Enemy y Desperate Measures). Primer episodio de Vicky la nueva compañera del Doctor quien sin saberlo ha sido secuestrada por uno de los miembros en la nave donde viajaba la cual se estrello en un planeta.

 

Historia 12 The Romans: contiene cuatro episodios (The Slave Traders, All Roads Lead to Rome, Conspiracy e Inferno) esta historia se divide en 3 subhistorias que se desarrollan en la Roma de Neron. Primero confunden al Doctor quien esta acompañado de Vicky por un músico y llevándolos ante Neron. A Barbara y a Ian los venden como esclavos, yendo a parar Barbara con la esposa de Neron, mientras que Ian termina como esclavo y luego como gladiador.

 

Historia 13 The Web Planet con 6 episodios (The Web Planet, The Zarbi, Escape to Danger, Crater of Needles, Invasión y The Centre) la TARDIS llega a un planeta donde sus habitantes son insectos gigantes. Una fuerza los esta controlando y ha devastado el planeta.


Historia 14 The Crusade: con 4 episodios (The Lion, The Knight of Jaffa, The Wheel of Fortune y The Warlords): la TARDIS llega a la época de las cruzadas conocen al rey Ricardo. De esta historia solo sobreviven los episodios 1 y 3.

Historia 9

Historia 11 y 12 

Historias 15 y 16

Historia 10

Historia 13

Historia 17


Historia 15 The Space Museum: con 4 episodios (The Space Museum, The Dimensions of Time, The Search y The Final Phase) la TARDIS llega a un planeta que ha sido invadido convirtiendo a sus pobladores en esclavos solo sobreviviendo los que en su momento eran niños y ahora son jóvenes adultos. El planeta se ha vuelto su museo particular.

 

Historia 16 The Chase: compuesto por 6 episodios(The Executioners, The Death of Time, Flight Through Eternity, Journey into Terror, The Death of Doctor Who y The Planet of Decisión) Los Daleks persiguen al Doctor y compañía por diversos tiempos y planetas. Esta es la última historia con Bárbara e Ian quienes regresan a Londres tres años después de haber salido. En el último episodio conocemos a Steven el nuevo acompañante del Doctor.

Historia 17 The Time Meddler con 4 episodios (The Watcher, The Meddling Monk, A Battle of Wits y Checkmate) el Doctor, Steven y Vicky llegan a la época medieval y encuentran a un monje que resulta ser del mismo planeta del Doctor y que esta disfrazado de Monje. El tiene su TARDIS y aprovecha para robar y cambiar la historia para su propio beneficio.

 

TERCERA TEMPORADA

Historia 18 Galaxy 4: conformado por 4 episodios (Four Hundred Dawns, Trap of Steel, Air Lock y The Exploding Planet). La TARDIS llega a un planeta poblado por mujeres guerreras que se sienten amenazadas por una nave que ha caído la cual tiene unos robots que exploran el planeta. Solo sobrevive el episodio 3 que fue recuperado en el 2011.

Historia 19 Mission to the Unknown: con un solo episodio el cual esta perdido. Cuenta la historia de un grupo de astronautas que han aterrizado en un misterioso planeta el cual es base de los Daleks. Este capitulo no aparece ni el Doctor ni sus compañeros.

 

Historia 20 The Myth Makers: con cuatro episodios (Temple of Secrets, Small Prophet, Quick Return, Death of a Spy y Horse of Destruction) se sitúa durante la Guerra de Troya, aparece Ulises, Paris, Agamenón, Menelao, etc. Es el ultimo episodio de Vicky quien se queda en Troya. No sobrevive ninguno de los episodios.

 

Historia 21 The Daleks' Master Plan: historia compuesta por 12 episodios (The Nightmare Begins, Day of Armageddon, Devil's Planet, The Traitors, Counter Plot, Coronas of the Sun, The Feast of Steven, Volcano, Golden Death, Escape Switch, The Abandoned Planet y Destruction of Time). Los Daleks planean conquistar toda el universo por lo que forman con otros lideres de diversas galaxias una asamblea interplanetaria. El Doctor con sus acompañantes busca impedir que se use el "Time Destructor" una bomba que es capaz de aniquilar toda forma de vida. Solo sobreviven los episodios 2, 5 y 10.

Historia 23

Historia 27 


Historia 25 

Algunos episodios perdidos


Historia 22 The Massacre of St Bartholomew's Eve: compuesto por 4 episodios (War of God, The Sea Beggar, Priest of Death y Bell of Doom) ambientada en Francia en 1572, cuando se realiza la historia "Noche de San Bartolomé" en la que se asesino a los hugonotes (protestantes). No sobrevive ningún episodio. Al final de esta historia aparece la nueva compañera del Doctor Dodo quien es de Londres del año 1966.

 

Historia 23 The Ark: con 4 episodios (The Steel Sky, The Plague, The Return y The Bomb) la TARDIS llega a una gigantesca nave que transporta a lo que queda de la humanidad a un nuevo planeta que les tomará cientos de años en llegar. Las personas de la  nave tienen como sirvientes a una raza extraterrestre.

 

Historia 24 The Celestial Toymaker: con 4 episodios (The Celestial Toyroom, The Hall of Dolls, The Dancing Floor y The Final Test) la TARDIS es arrastrada por una fuerza originada por el Celestial Toymaker un ser que juega con las personas para tenerlas como sus "juguetes" separa al Doctor de Steven y Dodo para que jueguen por sus vidas y recuperar la TARDIS. Solo sobrevive el episodio 4.

 

Historia 25 The Gunfighters: con 4 episodios (A Holiday for the Doctor, Don't Shoot the Pianist, Johnny Ringo y The OK Corral) el Doctor y compañía llegan al lejano oeste confundiendo al Doctor con Doc Holiday, buscándolo los hermanos Clanton y por Johnny Ringo. Wyatt Earp los ayuda.

 

Historia 26 The Savages: Compuesto por 4 episodios, a partir de esta historia, dejan de tener los episodios un nombre distinto por cada capitulo. El Doctor y compañía llegan a una civilización aparentemente pacifica, pero que en realidad abusa de otros seres menos evolucionados para robarles su energía. Este episodio es el último de Steven quien se queda como mediador entre ambas civilizaciones. No sobrevive ningún episodio.

 

Historia 27 The War Machines: con 4 episodios. El Doctor y Dodo llegan a Londres contemporáneo. La presentación de una nueva computadora muy avanzada llama la atención del Doctor ya que parece que quiere esclavizar a la humanidad. Ultimo episodio de Dodo quien se queda en la tierra y primer episodio de Ben y Polly quienes conocen al Doctor durante el episodio y por error suben a la TARDIS.

 

CUARTA TEMPORADA

Historia 28 The Smugglers: 4 episodios. El Doctor, Ben y Polly llegan al siglo XVII, y se encuentran en medio de una búsqueda de un tesoro con unos piratas. Todos los episodios están perdidos.

Historia 29 The Tenth Planet: 4 episodios. El Doctor y compañía llegan a una base lunar, la cual es invadida por los Cybermen quienes vienen del planeta Mondas gemelo de la tierra y que esta extinguiéndose. Los Cybermen son seres humanos que han removido todos sus sentimientos y solo sobrevive su cerebro en un cuerpo de metal. Esta es la última aventura del Doctor, el episodio finaliza con su regeneración, aunque aún no se usa ese termino. El episodio 4 esta perdido y ha sido remplazado por uno de dibujos animados.

Historia 29 


Escribir comentario

Comentarios: 0