Colección de Libros por Autor


Como se menciona en coleccionar libros se puede empezar una colección de diversas maneras, en este apartado voy a mencionar la referida a coleccionar libros por autor.

¿No les ha sucedido que han leído un libro, ya sea una novela, un libro histórico, un ensayo, tratado, etc. y han encontrado que el autor que lo escribió es tan claro, entretenido, interesante en sus apreciaciones, investigaciones y comentarios?. Bueno, es lógico pensar que si ese autor les agrado en un libro lo más probable es que sus demás obras sean también interesantes, por lo que deciden buscar más libros suyos y leerlos. Es así como empieza una colección de libros por autor.


En mi caso, fue hace muchos años cuando empezaban mis estudios en la universidad que leí Los Tres Mosqueteros fue un libro prestado, la misma persona me comento que esta novela, tan conocida a nivel mundial no era única, en realidad era una trilogía, la historia continuaba en la novela Veinte años después y finalizaba diez años más tarde  con la novela El Vizconde de Bragelonne , estas tres novelas fueron escritas por Alejandro Dumas . Cuando las leí fueron tan entretenidas, divertidas, y al mismo tiempo con tantos datos históricos, que sin darme cuenta me grabe en la memoria (y hasta el momento lo recuerdo) que decidi comprarme estas novelas y buscar más sobre Alejandro Dumas  dando origen a mi pagina web Alejandro Dumas Vida y Obras en esta pagina decide colocar los resúmenes de las obras que iba leyendo.

Claro, a medida que iba conociendo más de este escritor me di cuenta que escribió más de 200 obras además de las de Teatro, otra cosa que me di cuenta, es que si quería las mejores traducciones tenia que encontrar libros en ediciones de inicios de 1900 hasta 1960 porque posteriormente a esto las traducciones son resúmenes y he tenido la ocasión de comparar libros (con contadas excepciones) que eliminan párrafos de las novelas. Mi colección sigue en camino, muchos libros de este autor se publicaron en castellano en el siglo XIX y no se volvieron a hace ediciones posteriormente. Para conseguir mis libros debo comprarlos usados por internet, o ir a la venta de libros usados en algunas zonas por donde vivo. Cada libro de Dumas que tengo recuerdo como lo conseguí, tienen su propia historia.

 

Por ejemplo, la novela La Boca del Infierno y Aventuras de John Davis no las compre, si no que mi Tío (ya fallecido) me las regalo cuando se entero que me gustaban las novelas de este escritor, al momento que me los regalo no sabia que existían estas novelas. La novela La Condesa de Charny tiene dos tomos, fui a una galería con varios stands de diferentes vendedores, encontré en un extremo el Tomo II y en el otro el Tomo I, a ambos vendedores no les dije que sabia que el otro libro lo había encontrado, lo que hice fue aprovechar para quejarme porque el libro estaba incompleto, por lo que conseguí un descuento especial al comprármelo.

Bueno, lo que quiero decir, en resumen que una colección de libros por autor, no tiene que venir de una misma editorial, o país, si no simplemente el encontrar el libro del autor elegido, y tratar de tener la colección lo más completa posible. Inclusive si se encuentra el libro en otro idioma también es aceptable, porque sigue siendo el mismo autor y mejor aún si es del idioma de éste, porque son sus palabras exactas.


Me ha pasado (especialmente con las traducciones actuales) que al momento de leer un libro encuentro que esta lleno de términos del país que lo tradujo, y estos términos son solo entendibles por la gente que vive ahí, por lo que tengo que estar buscando su significado, por ejemplo, el termino "colada" los españoles le dicen a lavar la ropa, pero yo entiendo, a colar (cernir) algo. O el termino "canguro" le dicen a las niñeras, pero yo entiendo que es un animal. También se puede completar la colección comprando libros en formato eBook. Es difícil que una misma editorial llegue a imprimir una colección de libros completa de un mismo autor. Lo importante aquí es que te guste realmente el escritor que quieras coleccionar.

Por ejemplo, en el caso de las novelas de Jean Austen ella solo escribió seis: Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811), Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813), Mansfield Park (Mansfield Park, 1814), Emma (Emma, 1815), La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818) y Persuasión (Persuasión), por lo que la colección de sus novelas se puede completar fácilmente. A menos que se quieran agregar sus obras cortas, relatos, etc.


Y así hay muchos autores, grandes escritores con obras muy buenas que se pueden coleccionar, pero como siempre, el coleccionar algo es porque nos gusta, así que los libros serán de aquel autor que nos emociona al leerlo y estoy segura que a quienes nos gusta leer siempre encontraremos un autor así.

Escribir comentario

Comentarios: 0